DORSALGIA O DOLOR EN LA ZONA MEDIA DE LA ESPALDA – CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿A qué llamamos dorsalgia?

La dorsalgia es un dolor que se caracteriza por situarse entre la zona cervical y la zona lumbar (D1-D12). Además presenta una curvatura llamada cifosis, que es fisiológicamente normal.

El dolor en esta parte de la columna suele presentarse de manera inespecífica y debida a diversos factores, con tendencia a la cronicidad, es decir, a la duración prologada en el tiempo, si no se da una solución al problema causante, para ello es esencial una buena valoración y tratamiento por parte del fisioterapeuta.

Escoliosis congénita o adquirida durante la adolescencia.

Enfermedad autoinmune, la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide son las causas más comunes dentro de este apartado, que atacan a la columna vertebral, y son más fáciles de diagnosticar a través de pruebas de imagen.

Las malas posturas durante un periodo de tiempo influyen negativamente, debido a la posición no fisiológica de la columna, además de giros bruscos o exposición continuada al frío.

El estrés es un factor importante, fisiológicamente hablando, la musculatura lisa viene influenciada por el sistema autónomo vegetativo, sobre todo el simpático, que es el encargado de activar por periodos de tiempo muy prolongados la musculatura, provocando puntos gatillos miofasciales (PGM). Estos PGM son puntos hipersensibles e hiperirritables a la palpación.

Procesos degenerativos discales, aunque no es una zona la dorsal muy frecuente para este tipo de problemas.

Es muy importante que se consulte al médico en caso de que exista un dolor sin causa aparente y muy prolongado en el tiempo, casos que un fisioterapeuta debe tener la seguridad de poder tratar sin agravar posibles casos de cáncer o neumonías.

Diagnóstico

Hay tres pasos fundamentales a la hora de hacer un buen diagnóstico en un paciente que refiere dolor en la región dorsal de la espalda, y son:

• Musculatura: a través de la palpación podemos identificar los diferentes músculos que se encuentran en la región dorsal. Los principales músculos que reflejan un PGM son el romboides y menor y dorsal ancho.
  • Componentes óseos: para identificar en mejor medida los problemas a este nivel es recomendable usar pruebas de imagen como resonancia magnética o TAC.
  • Movilidad: esta región dorsal presenta una movilidad menor respecto a la cervical o lumbar, debido a la unión de las vértebras con las costillas, por lo que le resta en amplitud de movimiento pero le da una mayor resistencia.

Tratamiento

Fundamentalmente es un tratamiento conservador, a través de la fisioterapia, con el principal objetivo que es el alivio del dolor. Para ello, es importante localizar el origen del problema, para que no se vuelva a repetir la lesión. La aplicación de AINEs pueden proporcionar un alivio temporal pero no es la solución.

En Physio´S Marbella disponemos de material y personal altamente cualificado para una correcta valoración y tratamiento para este tipo de patologías. Las principales técnicas que usamos son la masoterapia, para los PGM, terapia miofascial, aplicación de punción seca, aplicación de calor profundo a través de la diatermia, manipulación vertebral con técnicas de alta velocidad (osteopatía) y vendajes neuromusculares si fuera necesario para relajar la musculatura y mejorar la circulación.

Es recomendable seguir una serie de pautas o normas de higiene postural como espalda recta, silla con respaldo, pies apoyados en el suelo y mirada al frente. Además de una almohada que nos permita tener la cabeza alineada respecto a la columna vertebral.

Referencias bibliográficas:

1. Pilates for low back pain