Title Image

Blog

PILATES TERAPÉUTICO EN EL EMBARAZO

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer en la cual se producen muchos cambios fisiológicos y físicos.

Realizar ejercicio regular durante el embarazo aporta gran cantidad de beneficios, tanto a la madre como al feto, aunque es importante que se haga a partir del segundo trimestre de embarazo.

El ejercicio debe ser controlado y moderado, según las necesidades de cada mujer y del periodo en el que se encuentre, de lo contrario podría suponer un riesgo para la madre y el feto.

Beneficios del Pilates durante la gestación

Es común ver a la mujer como en el embarazo tiende al sedentarismo, pero esta comprobado que el ejercicio controlado aporta gran cantidad de beneficios como una mejora de la circulación en piernas, corrección postural, se reduce significativamente la hipertensión gestacional, mejora cardiopulmonar y pulmonar de la madre y el feto. Además, a través de las clases impartidas en Physio´S Marbella se mejora la flexibilidad, equilibrio y fuerza, para llevar los dos últimos trimestres del embarazo lo mejor posible, mejorando el estado de ánimo de la mujer y el insomnio que se puede producir en esta etapa provocado por el sedentarismo.

Método Pilates

Se recomienda una actividad funcional, sin peso adicional y sin impacto, controlada por el profesional, con una intensidad ligera, para ello el Pilates es perfecto para este periodo.

En Physio´S Marbella nos centramos en el correcto desarrollo del CORE, se trata de la musculatura que tenemos en el centro del cuerpo, encargada de proporcionarnos una estabilización corporal, corriendo además desequilibrios o debilidades causadas en esta etapa.

Además de aprender a controlar la respiración, importante a la hora del parto y controlar situaciones de estrés.

Es recomendable empezar a partir del 3º-4º mes de gestación, aunque se podría empezar antes si la mujer no ha tenido ninguna molestia ni complicación durante los primeros 3 meses.

La frecuencia de las clases deberían ser al menos de 2 a la semana, centrándonos siempre en una posición postural idónea en cada movimiento durante el ejercicio. Es importante que la mujer entre ejercicios recupere su respiración controlada, permitiendo el autocontrol de su cuerpo.

Los objetivos dependen del trimestre o del mes en el que se encuentre la mujer, por eso las clases deben ser de un grupo homogéneo en este sentido.

Durante el tercer trimestre lo principal es preparar a la mujer para el parto, para ello, hay que relajar el suelo pélvico y aumentar la movilización de la pelvis.

Además hay que evitar ejercicios con mucha amplitud articular y abdominales tradicionales de flexión de tronco para evitar la sobrepresión dentro del abdomen. Los ejercicios en supino, es decir boca arriba, también se tienen que evitar para no comprimir la vena cava para que la mujer no entre en hipotensión.

En resumen se puede afirmar dados los numerosos artículos científicos que hay que el ejercicio moderado, el control de la respiración y suelo pélvico es beneficioso durante la gestación de la mujer, durante el parto y el postparto.

Referencias bibliográficas: 

1)Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto.

2)Effectiveness of Pilates exercise: A quality evaluation and summary of systematic reviews based on randomized controlled trials.